¿De verdad hay distintos tipos de equipos de interpretación simultánea?

Sí. Rentar equipo de interpretación simultánea es como rentar un coche: hay coches automáticos y coches de velocidades, unos funcionan con gasolina, otros con diésel y otros más son eléctricos e híbridos. Hay coches austeros y coches lujosos, y aunque todos nos transportan de un punto A a un punto B, no todos son iguales.

Lo mismo sucede con los equipos de interpretación simultánea, que se dividen en tres grandes rubros:

Los equipos que funcionan con ondas de radiofrecuencia, con luz infrarroja y los que hacen uso de la red 3G, 4G o el Internet para transmitir y recibir la señal. ¿Pero cuál es la diferencia? ¿Cuál debo utilizar en mi evento?

1.  Equipos de interpretación simultánea de radiofrecuencia

Estos equipos reciben la señal a través de ondas de frecuencia modulada, FM; la mayoría en un rango de 72-76 MHz. Esta señal, como la de la radio, atraviesa paredes y se puede escuchar fuera del salón de sesiones. Esto resulta sumamente útil si los delegados quieren, por ejemplo, seguir la reunión mientras van al vestíbulo por un café.

El problema es que, como cualquier señal de FM, se puede interceptar fácilmente y puede recibir interferencias de otros equipos. Si se contrata equipo de interpretación simultánea de radiofrecuencia, necesitamos estar conscientes de que no se puede garantizar la confidencialidad. Además, hay que prever que no haya nadie transmitiendo en la misma frecuencia en los salones contiguos al nuestro.

Dentro del equipo de interpretación simultánea de radiofrecuencia hay un equipo que es totalmente portátil: el micrófono del intérprete también sirve como transmisor. Este equipo es ideal para eventos itinerantes (donde el orador está en constante movimiento), como visitas guiadas, recorridos en una planta o pequeñas reuniones en distintas oficinas.

2.  Equipo de interpretación simultánea infrarrojo

Esta tecnología envía y recibe la señal a través de luz infrarroja, que no atraviesa paredes. Es decir que lo que se dice en una sala, se escucha única y exclusivamente en esa sala. La señal de luz infrarroja no puede interceptarse ni tampoco recibir interferencias. Este equipo es ideal para reuniones a puerta cerrada y para reuniones de alto nivel donde se requiere de un sonido sumamente nítido.

3.  Teléfonos inteligentes como receptores de interpretación simultánea

Si bien es cierto que ya se pueden utilizar los teléfonos inteligentes como receptores de interpretación simultánea, consideramos que todavía son más las desventajas que las ventajas: todas estas aplicaciones gastan mucha energía y los participantes seguramente tendrán que cargar sus teléfonos constantemente; recibir la interpretación depende de la señal de las redes 3G, 4G, o de Internet, que no siempre son ideales o pueden saturarse; los participantes no necesariamente llevan sus audífonos, etc.

Tanto los equipos de radiofrecuencia como los infrarrojos pueden ser digitales o análogos. En cada categoría hay modelos distintos y fuentes de energía diferentes. CM Idiomas es tu aliado I tu voz, y queremos ofrecerte el equipo que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Por lo pronto es importante que te hagas las siguientes preguntas antes de decidir qué equipo utilizar:

1.  ¿Es una reunión abierta o una reunión a puerta cerrada?

2.  ¿Es una reunión de día y al aire libre

3.  ¿Qué tan importante es la nitidez del audio?

4.  ¿Es importante que el equipo sea digital?

5.  ¿Estoy dispuesto a utilizar pilas desechables en el equipo que utilizo con las consecuencias ecológicas que eso conlleva?

6.  ¿Tengo asegurada la red 3G, 4G o de Internet?

7.  ¿Tengo cargadores y audífonos para teléfonos inteligentes?

8.  ¿Quién es mi público y con qué solución estarán más cómodo?

Contáctanos para que te ayudemos a determinar qué equipo es el más conveniente para tu reunión.

CM Idiomas: tu aliado I tu voz

Last modified: marzo 14, 2024