El abanico lingüístico de México es sumamente amplio: además del español –la lengua de uso más generalizado a nivel nacional, y la única que permite la intercomunicación entre los hablantes de distintas lenguas indígenas–, en nuestro país se hablan 68 lenguas nacionales con 364 variantes, muchas de las cuales son ininteligibles entre sí. 

Es decir que hay 132,860 posibles combinaciones lingüísticas (en el Parlamento Europeo, en contraste, hay 506) y, por lo tanto, para que –por ejemplo– los hablantes del zapoteco serrano bajo puedan comunicarse –oralmente o por escrito– con quienes hablan tarahumara del sur, es necesario pasar por el español, es decir contar con con traductores o intérpretes español << zapoteco serrano bajo y traductores o intérpretes español >> tarahumara del sur.

¿Cuántas lenguas se hablan en México?

En México 7,364,645 personas de 3 años y más de edad hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total. Las más habladas son: náhuatl, maya y tseltal. De cada 100 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español. 

Algunas de las lenguas indígenas están en peligro de extinción y es fundamental garantizar su permanencia y fomentar políticas públicas que fomenten su uso natural. Por eso, CM idiomas se enorgullece de haber participado, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, en el Congreso Nacional del Tu’un Savi; hacia la institucionalización de las lenguas indígenas nacionales.

El español, en cambio, es el idioma internacional con más hablantes nativos a nivel mundial. Aunque hay más hablantes nativos de chino mandarín, este idioma no se considera un idioma internacional en tanto que está limitado a una sola región geográfica.

En su anuario de 2021, El español en el mundo, el Instituto Cervantes pública algunas cifras interesantes sobre el español:

  • En 2021, casi 493 millones de personas tienen el español como lengua materna.
  • El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 591 millones (el 7,5% de la población mundial).
  • Desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, la comunidad hispanohablante ha crecido casi un 70%.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
  • El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo. En 2100, solo el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español.
  • En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

CM Idiomas se siente privilegiado de trabajar principalmente en traducciones e interpretaciones que incluyen un idioma tan importante como el español; se siente orgulloso de poder ofrecer sus servicios en diferentes variantes de esta lengua, pero hacerlo predominantemente en el español mexicano, el de mayor influencia en el mundo, no solo por el número de hablantes sino también porque en esta variante se genera el mayor contenido en nuestro idioma a nivel mundial. 

Estos privilegios están acompañados de obligaciones: la obligación de colaborar en la formación de traductores e intérpretes de lenguas indígenas y de poner nuestro granito de arena para defender estas lenguas de la extinción. Recordemos que nuestras lenguas nacionales, incluido el español, son unos de nuestros mayores patrimonios culturales.

Fuentes:

·        Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

https://www.inegi.org.mx/

·        Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas

https://www.inali.gob.mx/

·        Instituto Cervantes

https://www.cervantes.es

·        Fundación Italia Morayta

www.italiamorayta.org